Según la normativa vigente en Ecuador, al menos 52% de las ganancias producto de las exportaciones deben ir al Estado, y 48% a las empresas privadas; sin embargo, desde el año 2019 se observa un comportamiento inversamente proporcional, en el que si bien se registra un incremento en las exportaciones, no así se ha visto el mismo aumento en los aportes en impuestos por parte de las compañías. Todo lo contrario, a medida que suben las exportaciones, ha bajado la participación del país en las ganancias.
Por ejemplo, en el año 2018, cuando no había ningún proyecto minero a gran escala en operación, y las exportaciones se sustentaban en la pequeña minería, el sector pagó en total $331,65 millones en impuestos. Contrariamente, en 2019, pese a que las exportaciones crecieron 16%, el dinero para el Estado cayó 7%, contabilizándose sólo $309,11 millones.
El mismo escenario se repitió en 2020, donde el Estado recibió casi 13% menos en el pago de impuestos ($289,34 millones), a pesar de que en dicho año se reportaron 182% más ventas al exterior. Por su parte, entre enero y junio de 2021, las exportaciones sumaron más de $705 millones, pero al Estado solo llegó el 16% de ese valor ($111,89 millones).
De acuerdo con Antonio Ledesma, economista e investigador en industrias extractivas, es necesario que se transparente en qué condiciones se firmaron los contratos en el sector, a fin de sincerar la situación y buscar soluciones. Aunque para María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, resultaría contraproducente modificar a estas alturas los contratos con las empresas.
Fuente: Diario La Hora.