La eventual aplicación de nuevos impuestos a las empresas mineras por parte de los gobiernos de Chile y Perú cada vez se vislumbra más como una medida que traspasará fronteras y beneficiará a las compañías del Ecuador, debido a que muy posiblemente los inversionistas se vean atraídos por las mejores condiciones a nivel de tributos que le ofrece el país.
Cabe destacar que, desde el punto de vista gubernamental, Ecuador ha implementado durante los últimos meses una serie de acciones orientadas a la captación de nuevas inversiones; como por ejemplo la suscripción del convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), cuyo objetivo es dar seguridad jurídica a capitales.
Sin embargo, a juicio de María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, se hace necesaria la aplicación de otras medidas que contribuyan a mejorar la visibilidad del sector a nivel internacional; tales como la reactivación del catastro minero, en el cual se registra la información sobre las concesiones otorgadas por el Estado para actividades mineras legales.
“Ecuador es muy poco explorado, de tal manera que los yacimientos de talla mundial que ya se han encontrado en Ecuador han sido producto de un pequeño explorado. No se puede descubrir si no se examina. La apertura del catastro minero es justamente para eso, para que se pueda explorar”, dijo Silva.
Fuente: Diario Expreso.