El pasado 5 de agosto el presidente Guillermo Lasso firmó y emitió el Decreto Ejecutivo 151 que establece la hoja de ruta para el desarrollo de las actividades del sector minero en Ecuador, luego de que mantuviera una reunión con autoridades y representantes de empresas mineras en Carondelet.
Entre las principales disposiciones de dicho decreto destaca que en los próximos cien días el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables deberá difundir las políticas de operación de la minería en el país, las cuales tendrán como pilares los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad ambiental y social, garantizando la seguridad jurídica para las inversiones.
Asimismo, se establecen otras nueve acciones que deben cumplirse:
- Impulsar y promover la generación de normativa sobre los procesos de consulta previa.
- Diseñar una estrategia integral para la prevención, combate y aplicación de sanciones a la explotación ilícita de minerales.
- Coordinar con el Ministerio del Ambiente para adoptar medidas para que los actos administrativos previos y demás permisos ambientales y de agua sean atendidos de manera oportuna.
- Instruir a la Enami en la toma de acciones para desarrollar y facilitar los acuerdos asociativos, con el fin de permitir la participación de inversionistas privados en los proyectos que tiene a su cargo.
- Promover y difundir las estadísticas y proyecciones del sector minero.
- Promover negociaciones transparentes y equitativas entre el Estado y los titulares mineros.
- Fortalecer la institucionalidad de la entidad a cargo de la regulación, control y administración de los derechos mineros.
- Generar política pública, normativa, regulación y control para fortalecer los procesos administrativos, y evitar la discrecionalidad o arbitrariedad de los funcionarios en la interpretación de los contratos.
- Generar condiciones óptimas, técnicas y jurídicas, para evitar conflictos y controversias.
A juicio de María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, el reciente decreto visibiliza a una industria que se hace de manera formal, lo cual hace que el sector lo reciba con beneplácito.
Fuente: Diario El Universo.